11 de gener 2008

Año nuevo,nuevos própositos y nuevas labores.

Estreno año con nuevas ilusiones, labores y muchas cosas más como mucha gente hace.
Lo primero quiero explicar ¿que és el tió? Aqui en catalunya es una tradición muy arraigada, sobre todo en las casas donde hay niños pequeños.
Bién aqui copio la explicación que da la enciclopedia Wilkipedia que esta muy bién:
El Tió de Nadal (Nadal es navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña. Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza.
Un tió de NadalEn el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se pone el tió al fuego y se hacía "cagar". Ahora ya no se quema el tió. Tan sólo se le obliga a cagar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañadas de las llamadas canciones del Tió.
El tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca caga higos secos y cuando deja de cagar (porque ya no le queda nada) caga un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo.
La tradición del tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas.
El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco de ardía en el hogar: el fuego a tierra.
Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego de tierra unos días antes de Navidad.
A partir de ésta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco, elegido por los niños, se deviene mágicamente un ser que se debe de alimentar y que vive durante unos días en la cocina de la casa, que da sus regalos en Navidad y que después se quema. Muy pronto, ésta característica de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de la madera para parecer la cara, ponerle una lengua y así encontramos el "tió" tal como lo conocemos ahora en la ciudad: un personaje que parece un animal que cada año llega unos días antes de Navidad, que reside en la cocina o, sobre todo, en el comedor, y al que es necesario alimentar -tradicionalmente algarrobas, pan seco y ahora más cosas-, y agua, para poder recibir sus obsequios. En la ciudad nos encontramos, de ésta forma con tradiciones familiares, en las que el mismo "tió" ha servido para todos los hijos de una casa, y que ha pasado de una generación a otra.
De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: primero eran básicamente dulces, barquillos y turrones lo que necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay un tendencia a utilizar el "tió" para dar presentes de más envergadura. Aún así, hay que diferenciar la tradición del "tió" de otras costumbre y personajes navideños. El "tió" no ha sido nunca una máquina de traer regalos.
El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casa de la familia, los hay que continuan trabajando el día de San Esteban.
A diferencia de otras costumbre y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papa Noel, etc), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.
Canciones.
Al tratarse de canciones simples y basada en rimas sencillas, ya que tradicionalmente han sido creadas y cantadas por los niños, hay muchas variaciones sobre las mismas. Dicen así:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!
Esta es la oración que se canta cuando se le ha dado con el palo y se va a rezar, momento que aprovechan los mayores para poner el regalo bajo la manta:

Pare nostre del Tió, Bon Nadal que Deu nos dó. "-Padre nuestro del Tió, Feliz Navidad que Dios nos dió-"
Ara venen festes, festes glorioses, "-Ahora vienen fiestas, fiestas gloriosas-"
dones curioses renteu els plats, "-Mujeres curiosas, lavad los platos-"
renteu-los bé que Nadal ja ve. "-Lavadlos bien que la Navidad ya viene-"
Rabassó de pinya vella, tu que ets torta "-Cepa de piña vieja, tu que estás torcida-"
i mal igual: Més m'estimo la teva merda "-y desigual: Más prefiero tu mierda
que el capó del meu corral. "-que el capón de mi corral-"


Posarem el porc en sal -Pondremos el cerdo en sal-
La gallina la pastera -La gallina la patera-
El pollí dalt del pi -El pollino en lo alto del pino-
Salta, salta Valentí -Salta, salta Valentín-
Que ara venen bous i vaques -Que ahora vienen bueyes y vacas-
Gallines amb sabates, -Gallinas con zapatos-
Gallinons amb sabatons -Gallinones con zapatones-
Correu, correu minyons -Corred, corred chiquillos-
Que el vicari fa torrons -Que el vicario hace turrones-
La guineu els ha tastat -El zorro los ha probado-
Diu que són un poc salats -Dice que son un poco salados-
Marieta posa-hi sucre -Marieta ponle azúcar-
Que seran un poc millor -Que serán un poco mejores-
Torrons d’avellana -Turrones de avellana-
Torrons de Xixona -Turrones de Jijona-
Caga tió o sinò et donarem un cop de bastó -Caga "tió" o sino te daremos un golpe de bastón-


Caga Tió -Caga "tió"-
d'avellana i de pinyó. -de avellana y de piñón.-
Pixa vi blanc -mea vino blanco-
per les festes de Nadal. -por las fiestas de Navidad.-
Ara vénen festes, -Ahora vienen fiestas,-
festes glorioses. -fiestas gloriosas.-
Menjarem conill -Comeremos conejo-
i llebre si en tenim! -y liebre si tenemos!-
Caga Tió! Caga Tió! -Caga "tió"! Caga "tió"!-
Si no et donarem -si no te vamos a dar-
un cop de bastó! -un golpe con el bastón!-

En casa yo con mis hijos siempre le poniamos agua para beber y las pieles de las frutas ya que yo siempre les decia que solo comia pieles de frutas (así comian mas fruta para poder darle de comer al Tió).

3 comentaris:

mjose.corapensa ha dit...

!Gracias ! como me gusta saber costumbres de otras ciudades y paises, con ello te das cuenta que hay que ser tolerante pues lo que esta buen en un sitio puede no estarlo en otro, !que en cada rinconcito del mundo hay pensamientos y tradiciones (que llegan a ser leyes) distintas

Nivaira ha dit...

... si puc afegir quelcom: a les comarques occidentals de Catalunya ( Pallars, ALta Ribagorça, Segrià, Noguera i part de les comarques d'Osca), al tió se li'n diu " TRONCA "....
"Tronca, tronca de Nadal, caga torrons, que són molt bons, no cagues arengades que són salades ".

Jo, com a bona pallaresa, ensenyo també aquestes variacions de les tradicions catalanes.
Ptns,
Silvia

Blanca ha dit...

Actualment a gairebé totes les escoles catalanes es segueix la tradició del cagatió, la qual cosa contribueix a la seva permanència. M'agrada molt aquesta idea de dir-lis als nens que han de menjar fruita per tal que el tió es mengi les peles... molt bona pensada. Bon any Rosa.