23 d’abril 2008

Feliç diada de Sant Jordi

">" border="0" alt="" />

Feliz día de Sant Jordi.
Quería explicar parte del significado de este día y me puse leer por diferentes páginas de internet y he legado a la conclusión, cómoda por cierto de copiar pegar y al final de cada párrafo en paréntesis poner las señas de la página.

En Sant Jordi, una rosa y un libro. Esta tradición, que une la rosa como símbolo de l'amor con el libro como símbolo de la cultura, ha convertido el 23 de abril en una celebración alegre y participativa que llena calles y plazas de paradas de libros y flores. Es una jornada para pasear y gozar del espectáculo de ver las calles convertidas en librerías al aire libre.
Cataluña ha exportado esta tradición del libro y la rosa al resto del mundo. En 1995, la Unesco adoptó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.(http://216.239.59.104/search?q=cache:p51IuTciNaIJ:www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/index.htm+sant+jordi&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es)

Cataluña
Concierto en la Plaza de Cataluña(Barcelona) durante el día de San Jorge.
Pastel del día de San Jorge ,Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día allí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha(http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge)

Cabe decir que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jorge no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. Cabe recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran escritor catalán como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.
(http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/jorge.htm)

La leyenda de san Jorge y el dragón
Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.(http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/llegenda.htm)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Bona diada de Sant Jordi !!!!

Blanca ha dit...

Amb una mica de retard, però espero que tinguéssis un bon dia de Sant Jordi amb rosa i llibres.