19 de setembre 2009

¿Como saber si un sal es legal o ilegal?

En este ultimo año, estoy viendo en la red que no paran de salir sals y ver desaparecer algún blog que organizaba alguno de estos sals. No entendía como podía desaparecer un blog y consultandolo en uno de los grupos que pertenezco, se me han aclarado las ideas y creo oportuno dedicarle un post aquí en el blog un hablando del tema.Ya que considero que para mi el blog es un sitio de tantos donde poder mostrar mis labores y no me gustaria que desapareciera, al mismo tiempo creo que son muchas las que piensan igual que yo y no me gustaría que les desapareciera el blog habiéndolo yo podido evitar.
Es tan solo por la conservación del blog. Y cumplir la ley.
No puedo, ni pretendo, ni quiero controlar lo que cada una publique en sus blogs, lo que yo quiero es poder compartir mi afición por las labores y disfrutar de la misma afición de otras personas, no se si me explico muy bien.Me encanta poder entrar en internet y visitar blogs de labores.
¿Como podemos saber si un SAL es ilegal o legal?
Las condiciones para que sea legal son simples:
El dueño del esquema ( y hablo por dueño el diseñador) ofrece gratuitamente su labor. No es dueño del esquema quien lo compra, eso nos otorga una licencia de uso, no el derecho intelectual del mismo y por tanto no podemos sacar copias del mismo (ni fisicas ni virtuales)
Si el dueño del esquema no esta ofreciendo su diseño cada bordadora ha de comprar su propio esquema. Si la organizadora del SAL esta enviando por email/publicando un esquema que ella NO diseño el SAL es ilegal.
Los esquemas de mas de 75 años de publicados, estan libres de copyrigth, pasan a dominio publico y por tanto puedes compartirlos.
Quiero que entiendan que yo no estoy aquí para prohibirle a ninguna o decirle lo que tiene que hacer, la forma de pensar de cada una es derecho de cada una, lo que yo pido es que esa actividad, que es ilícita. Allá cada una con su conciencia.
En los blogs en castellano lamentablemente si, con tantas opciones gratuitas que hay en la red, es fácil encontrar que se que organiza algún que otro que no son legales.
Sin embargo hay muchos mas que si lo son, como el de dedales de Isangel. Ella diseño cada dedal pensando en una amiga distinta y esta quedando bellisimo.
Por ejemplo el blog de Aury en estos momentos esta organizando un "sal heritage", que es precioso, y para que lo podáis comprobar aquí podéis ver una foto:


Aury publica en ingles y en castellano.La tengo en muy buena consideración desde hace años, una de mis primeras labores de internet fueron de ella, Aury diseña gráficos y los comercializa a la vez que ofrece algunos gratuitos en su blog, por no decir que tiene un grupo (foro) en internet en el cual somos muchas las que participamos en actividades varias tanto de punto de cruz, patchwork.... he aprendido infinidades de puntos gracias a Aury.
Por si alguna esta interesada en participar en el grupo "acerca del bordado de Aury" aqui teneis el enlace: http://aurytm.com/forum/index.php
Aury tiene un montón de gráficos gratuitos en su blog y una pequeña parte a empezado a venderlos.Yo por curiosidad entre y compre, todo perfecto y muy bien.
Y aquí esta el enlace donde Aury vende alguno de sus gráficos:
http://www.etsy.com/shop.php?user_id=7986366
Gracias Aury por la magnifica labor que haces desde tu blog y tu grupo acerca del bordado, me he alegrado mucho que empezaras a comercializar alguno de tus gráficos y espero que tengas todo el éxito que esperas.

9 comentaris:

Matilde ha dit...

Rosa, ahora está muy claro, yo también puse un comentario en el foro de Aury. En fin, nosotras por aquí esas cosas parece que no las vemos tan mal, pero creo que hay que respetar, en lo posible, a todas las personas y hacer lo posible para estar dentro de la legalidad.
Abrazos:)

loly ha dit...

Laa verdad Rosa , que aquí por la red ya es dificil saber lo que es legal y lo que no!!
Yo misma estoy realizando un sal, nunca me atrevería a publicar un gráfico de otra persona, de hecho solicite el permiso a la autora para hacer este sal, y muy amablemente me contesto que sí , siempre y cuando aparaciera que era diseño de ella.

Se comparten tantas cosas, se copian tantas cosas, y se encuentran tantas cosas. A veces pienso que ya incurrimos en la ilegalidad cuando solo mostramos nuestros trabajos, como pueden ser las muñecas tilda o cualquier bordado de redwork encontrado por la red, que sin ofrecerlo, acabamos mostrando algo que hemos hecho en la ilegalidad.
La verdad es que este tema lleva mucha reflexión , pero como bien dices cada una debe de obrar según su conciencia.

También es cierto que muchas personas,"entre ellas me encluyo yo" gracias a la amplia expectativa de miras, podemos disfrutar de patrones, ideas y muchismas cosas, que jamás hubieran estado al alcance de nuestra mano, ni al alcance de nuestras miradas.
saludos

Roseta ha dit...

Hola:
Mae estoy contigo.
Loly te comprendo y obrastes muy bién pidiendo permiso, pero como sabes muy bién las cosas se pueden decir de varias maneras y se les puede dar diferentes interpretaciones.Comprendo que alguna vez no obremos correctamente pero por otro lado no tiene que ser habitual, yo misma puntualmente he aceptado el regalo de alguna amiga, ya se esta mal pero en su momento no lo pense, ahora se algo mas y creo que cada una ha de ser consciente y consecuente de sus actos.
Un abrazo.

Esperanza Lopez ha dit...

No creo que un sal en si mismo se pueda definir como legal o ilegal, la que lo organiza no es responsable de cómo el resto de participantes ha obtenido su esquema, a no ser que al organizarlo diga explicitamente que se envia el gráfico al inscribirse, en ese caso si que se podría poner el calificativo de "ilegal".
Todas estamos de acuerdo en decir que el pirateo es ilegal pero hagamos examen de conciencia ¿lo cumplimos a rajatabla?

Calor de Hogar Tejidos ha dit...

Muchas gracias por la Info Rosa.
La verdad es que no sabia nada de esto. Pero esta bueno tenerlo en cuenta.
Besos
Isa

Ana Mary ha dit...

Gracias por la información. A mi al igual que a tí, me interesa ver y compartir ideas, y trabajos, me encanta visitar blogs y encontrarme a lo mejor con algún trabajo que ya he hecho yo, pero con otro "punto de vista, es interesante. Espero no hacer tonterias con el mio y me pase como a Ely

Mayté Bermúdez-García ha dit...

Rosa, te agradezco el comentario que dejaste n mi blog sobre el tema de los "Seudos SALs". Me alegra ver que alguien más se atreve a hablar de este lamentable tema.

Hace ya más de un año, hice un artículo sobre las infracciones a los derechos de autor, en el cual advertí que editoriales y agrupaciones de diseñadores estaban contratando empresas especializadas en navegar la red en busca de infracciones y hacer que se cumpla la ley. El cierre de blogs no es algo nuevo, como tampoco lo es el cierre de álbumes y paginas web donde se facilitan copias no autorizadas de material protegido por la ley de Derechos de Autor.

Por tu comentario, me doy cuenta que han cerrado algún blog que tú conocías. Yo no suelo visitar blogs ni páginas que contengan copias ilegales de material protegido por derechos de autor; toda persona que visita esos sitios deja rastro y eso a la larga trae consecuencias.

Te felicito por tu artículo, pues con el solo hecho de que con leerlo una persona se plantea revisar su actitud, habrá valido la pena!

Sobre tu comentarios "Los esquemas de más de 75 años de publicados, están libres de copyright", hay un error: Los 75 años se cuentan a partir de la muerte del autor, PERO si tiene descendientes y ellos desean mantener los derechos de autor, lo pueden hacer por 75 años más, y es renovable.

Tienes un blog muy bonito :)

Bruna ha dit...

Mira, estic molt d'acord amb tú amb el fet de que cadasqú actui segons la seva conciència i que els blogs son per admirar les labors que fan les altres persones i disfrutar coneixent coses noves i maques.
Fer SALs es divertit i en poc casos m'he trobat en que em diguin que m'enviaran el gràfic, per tant, crec no soc ningú per posar en dubta la seva legalitat, com tampoc soc ningú per posar en dubta que totes les persones que ens ofereixen els seus articles per la red, paguen tots els impostos al govern que els hi corresponen, degut a que treuen un benefici econòmic d'aquestes vendes.
Per tant, el millor es no donar lliçons a ningú perque cada casa és un món i la vida ja es prou complicada perque t'he l'amarguin també des de la blogosfera.
Perdona el rollo i gràcies per donar-me la oportunitat de compartir els meus raonaments.
Moltes gràcies
Petonets

Knit Family ha dit...

Muchas gràcias por la información, habia leido cosas però no tenia claro que habia pasado!